Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

viernes, 1 de junio de 2012

Tarjetas para usar con los cilindros

¿Os acordáis de los cilindros de diferentes alturas y colores que hice con los tubos de cartón?
Ahora he preparado unas tarjetas para jugar con ellos de diferentes formas, según los dos criterios en los que se pueden agrupar: tamaño y color.
He recortado cuatro cuadrados de colores: amarillo, naranja, verde y azul.
Y cuatro tarjetas de palabras: Grande, Mediano, Pequeño y Muy pequeño.


Para B es muy complicado aun distinguir entre cuatro tamaños diferentes a la hora de hacer clasificaciones.
El concepto "muy pequeño" no lo diferencia de "pequeño" y le dificulta la tarea. Por eso he optado por quedarnos, de momento, sólo con tres tarjetas de palabras: Grande, Mediano y Pequeño. Así sí que se maneja bien, más adelante podremos completar la actividad.
Por lo tanto, para este juego he recogido cuatro cilindros. Nos quedamos con un total de 12, cuatro colores y tres alturas en cada uno.
Si vais a hacer una actividad parecida, tened en cuenta que incluso se podría hacer con sólo dos tamaños, dependiendo de cada niño.

El juego consiste en que yo propongo hacer determinadas clasificaciones según las tarjetas que le voy presentando, individuales o combinadas.
Por ejemplo: Los cuatro cilindros medianos de cada color.


O los cilindros medianos y grandes de los azules y los naranjas.


Las posibilidades son múltiples y tan sencillas o complicadas como queramos. Incluso eligiendo un sólo cilindro, por ejemplo: amarillo-pequeño.
Las tarjetas las podemos sustituir por instrucciones verbales, pero a mí me interesa proponerlo así porque además hace una tarea de "interpretar" lo que le estoy pidiendo. 
Y en el caso de las palabras, enlazamos con el proceso de lectoescritura en el que estamos metidos. Quiero que se familiarice con las palabras completas (y no sólo con las letras sueltas) y que vea que no hay asignaturas separadas de una forma estricta, sino que todo está relacionado.

Este mismo juego de clasificar cilindros se puede hacer a la inversa (pero para etapas mucho más avanzadas), proponiendo nosotras los cilindros concretos y pidiendo a los niños que cojan las tarjetas con los criterios que creen que hemos elegido.
Claro, esto es bastante más complicado, pero os lo comento para que veáis que este tipo de actividades no son sólo para niños pequeños.

8 comentarios:

  1. Pues si que se le pueden sacar partido a los cilindros, está genial lo que propones y se trabajan varios conceptos. Besos!

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    1. Es que estos juegos de lógica dan para mucho.
      Y también se pueden hacer cosas parecidas con otros objetos que tengamos por casa, cosas de diferentes formas, tamaños o colores.
      Besos

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  2. Puedes probar también a escribir las palabras en el tamaño que indican. Así a lo mejor puedes incluir incluso el "muy pequeño" y aprende un concepto más.
    Leo todas tus entradas aunque no las comenté. Es que no tengo tiempo para nada con tanta visita!!! Lo siento.
    Saludos

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    1. No te preocupes Lidia, que todas tenemos a veces épocas más liadas en las que casi no hay tiempo para todo, no pasa nada.
      Tu idea de escribir las palabras en distinto tamaño es muy buena.
      Gracias

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  3. Me gusta y me la apunto para un poco mas adelante. Es cierto que tiene muchas posibilidades. Gracias. Besos

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    1. Y ya ves que también es muy sencillo de preparar.
      Besos

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  4. Me gusta!! Y es muy fácil de preparar. Buena idea lo de reducir a tres conceptos iniciales. Un besico!

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    1. Es importante adaptarnos a ellos. Cuando lo intenté con todos los tamaños no dio buen resultado.
      Besos

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